EN 16034 es una norma de producto europea armonizada para puertas, portones y ventanas que regula los requisitos con respecto a las propiedades de protección contra incendios y humo. Debe utilizarse siempre en combinación con la EN 14351-1 para puertas peatonales exteriores o EN 14351-2 para puertas peatonales interiores (tan pronto como se publique en el diario oficial de la UE y se haya producido la armonización).
La norma EN 16034 ha sido armonizada y estaba en vigor junto con la normativa nacional desde su introducción en 2016. Esta fase se denomina “de coexistencia”. La fase de convivencia finalizó con el 1 de noviembre de 2019 y la EN 16034 entró en vigor desde entonces. Por tanto, de cara a los mercados, desde entonces no son válidas las homologaciones nacionales para puertas y ventanas exteriores y es obligatorio el marcado (CE-) del elemento, así como una declaración de prestaciones. Esta normativa no es válida para las puertas interiores, ya que la norma para ello (EN 14351-2) aún no ha sido armonizada.
La norma también incluye requisitos para los fabricantes de elementos de protección. El cumplimiento de los requisitos de esta norma se confirma por medio de una certificación de aptitud, emitida por un laboratorio. Una vez que entre en vigencia la EN 16034, le permitirá al fabricante comercializar productos con el marcado CE, que será obligatorio desde ese momento.
Eso suena a ser mucho trabajo… y lo es. Sin embargo, la mayor parte de la labor solo debe realizarse una vez. Nos gustaría apoyaros lo mejor que podamos y ofrecerles distintos tipos de asesoramiento.
Como ya hemos mencionado, pese a que solo se ha armonizado la norma para puertas exteriores, la armonización de la norma para las puertas interiores está en curso y también existirá una primera fase de convivencia. Además, las aprobaciones nacionales seguirán siendo válidas hasta que finalice la fase de convivencia.
¿Tienes alguna pregunta sobre la EN 16034?
¿Podemos ayudarte de algún modo?
Estaremos encantados de saber sobre ti.